El tiempo entre costuras es una de mis novelas favoritas. Su autora es María Dueñas y está publicada por la editorial Planeta.
Narrada de una forma espectacular, El tiempo entre costuras es un viaje histórico escrito con delicadeza y elegancia.
Madrid, 1934. Sira es una joven madrileña, hija de una costurera, que antes de casarse, cuando va a comprarse una máquina de escribir, conocer a Ramiro Arribas. Y su mundo cambia por completo. Antes de comenzar la Guerra Civil española, se va a Tánger con él, dejando atrás su vida, sus amigas, su prometido y a su madre, cegada por el amor y la atracción que sentía por Ramiro.
Pero no es oro todo lo que reluce, y Sira no tarda en descubrirlo cuando, a los pocos días, se encuentra sola en la habitación del hotel, sin dinero ni todo aquello que tuviese valor.
Sola, sin nadie a quien poder recurrir en una ciudad desconocida, se ve envuelta en una situación que jamás podría haber imaginado. Por las circunstancias, debe irse a Tetuán (protectorado español por aquel entonces) ya que no puede regresar a España, por la deuda del hotel que Ramiro le ha dejado y sin dinero. Mientras, en España comienza la Guerra Civil (1936-1939)
Alojada en una posada donde viven refugiados de la Guerra Civil, regentada por la Candelaria, reúne el dinero necesario para montar un taller de costura, para reunir el dinero suficiente para saldar la deuda y poder regresar a España.
Con el paso del tiempo, una de sus clientas inglesas la introduce en el mundo del espionaje y entre costuras y patrones termina pasando información a los ingleses sobre los alemanes, en la II Guerra Mundial (1939-1945). En esta nueva etapa, conoce a Marcus Logan, quien poco a poco se irá abriendo camino en su corazón y ganándose su confianza herida.
Lo que más me gusta de la novela, además de la narración, es como a raíz del engaño de Ramiro, tiene que reconstruirse y termina montando su propio taller de costura fuera de España y siendo un eslabón fundamental en medio de la guerra con la relación e influencia de sus clientas, obteniendo la información necesaria para terminar con la II Guerra Mundial.
Mi personaje favorito, sin lugar a dudas ha sido Sira Quiroga.
La ambientación histórica y geográfica es sensacional, destacando la labor de documentación que se esconde detrás.
Algunos de los personajes que aparecen en la novela son reales:
-Rosalinda Fox: inglesa perteneciente a la clase alta, viajó por todo el mundo. Se enamoró de Jose Luis Beigbeder y mantuvo con él una relación. Trabajó como espía para el gobierno británico.
-Juan Luis Beigbeder (1888-1957): importante y destacado militar español que ejerció como Ministro de Asuntos Exteriores durante la época de la dictadura de Franco. Mantuvo una relación con Rosalinda Fox.
-Allan Hillgarth (1899-1978): Coordinador de las actividades del Servicio Secreto en España entre 1940 y 1944. Además, fue cónsul del Reino Unido en las Islas Baleares durante la Guerra Civil Española.
-Ramón Serrano Suñer (1901-2003). También conocido como El Cuñadísimo, por ser el cuñado de Franco. Ocupó cargos relevantes durante los primero años del régimen franquista. Abogado y político, fue seis veces ministro los primeros gobiernos franquistas (1938-1942).
En resumen, es una novela que recomiendo por completo, siendo una de las historias que más me han enamorado y de la que no me cansaré jamás de recomendar.
Sobre la autora...
Otras novelas de la autora:
0 Comments:
Publicar un comentario