"La casa alemana"
Autora: Annette Hess
Género: Narrativa, histórica
Editorial: Planeta
Título en idioma original: Deutsches Haus
Sinopsis
La vida de Eva Bruhns gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?
Reseña
"Escribe contra el olvido [...] y desde el corazón de una familia, por eso es capaz de llegar a tanta gente..." Literatur Spiegel
"La casa alemana" es una retrato de una época de la historia que no debería ser olvidada jamás.
Alemania, década de los 60. Eva Bruhns vive con sus padres y sus hermanos: Annegret (hermana mayor) y Stefan (hermano pequeño). La casa alemana es el restaurante que regentan sus padres, local que está situado un piso más abajo de su propia casa.
Eva es traductora, intérprete, y un día se encuentra con el caso que le cambiará la vida. Tiene que hacer de intérprete en un juicio muy polémico: el juicio de Frankfurt (1963). El primer juicio de Auschwitz (1940-1945). Tendrá que hacer de intérprete de los testimonios del ya nombrado campo de concentración y exterminio nazi.
Sus padres no están muy contentos con el nuevo encargo de su hija, se muestran reticentes sin explicar los motivos. Al igual que sus padres, su pareja (Jürgen) tampoco la apoya para que haga este trabajo.
Sin embargo, Eva sigue sus principios y decide continuar con el caso.
-¿Qué campo?
-Auschwitz."
Trabajará codo con codo con David Miller, un abogado judío que tiene sus propios motivos para destapar las atrocidades que se llevaron a cabo en ese lugar.
Conforme Eva va traduciendo y escuchando los testimonios de los supervivientes de Auschwitz, va conociendo toda la verdad. Descubre las condiciones en las que vivían las víctimas, los ensayos médicos que se llevaban con ellos sin su consentimiento, cómo separaban a las familias, los crueles interrogatorios a los que los sometían, el triste final de todos ellos...
Eva se va involucrando con los testigos, las víctimas y los familiares. Por ejemplo, con Otto Cohn. Y sin
darse cuenta, sus propios recuerdos van emergiendo. Un dibujo que hizo de pequeña con humo a lo lejos saliendo de unas chimeneas, una quemadura detrás de su oreja... ¿Por qué sus padres son tan reacios a que colabore en el juicio? ¿Qué secretos se esconden detrás?
darse cuenta, sus propios recuerdos van emergiendo. Un dibujo que hizo de pequeña con humo a lo lejos saliendo de unas chimeneas, una quemadura detrás de su oreja... ¿Por qué sus padres son tan reacios a que colabore en el juicio? ¿Qué secretos se esconden detrás?
Creo que una de las escenas más impactantes de la novela es cuando en el juicio se acepta la petición de la inspección ocular y van a Polonia a ver el campo de concentración. Recorren la entrada como lo hicieron los prisioneros, ven los barracones, se adentran en las cámaras de gas y en Eva surgen recuerdos que ella misma desconocía.
La novela está narrada desde el punto de vista de varios personajes, aunque la protagonista, Eva Bruhns, es la que narra la mayor parte de la historia. A veces narra Jürgen, otras Annegret, algunas David Miller...
Una peculiaridad de este libro es que no está dividido en capítulos como tal, sino que está distribuido en cuatro partes y dentro de las mismas, las narraciones se separan por espacios.
La pluma de la autora se centra mucho en la prosa y en los hechos, siendo los diálogos precisos y contundentes.
Al final de la novela, nos encontramos con una nota de la autora donde explica de dónde ha extraído la documentación necesaria para recrear el juicio, los testimonios y los personajes que eran reales (<https://www.fritz-bauer-institut.de/mitschnitt-auschwitz-prozess.html>), gracias a la fundación Fritz Bauer Institut.
En resumen una novela histórica necesaria, que narra uno de los episodios históricos más crueles y que nunca debería caer en el olvido.
"Soy la voz de esas personas"
Sobre la autora...
VALORACIÓN: 5/5
0 Comments:
Publicar un comentario