RESEÑA libro Colinas Negras

Autora: Nora Roberts
Título original: Black Hills.
Año de publicación: 2010
Editorial: PlazayJanés, S. L.
Género: Thriller. Romántico.

Sinopsis

De la autora número 1 en ventas del New York Times llega esta esperada novela, una historia que habla de amores y odios que el tiempo no consigue borrar, de animales salvajes, y de paisajes bellos y recónditos donde únicamente rige la ley de la naturaleza.

"Nadie conoce la belleza y los peligros que encierra el paisaje indómito de las Colinas Negras, en Dakota del Sur, como Cooper y Lillian. El niño tímido de la gran ciudad y la niña emprendedora del campo lo recorrieron juntos, palmo a palmo, durante esos veranos interminables de la infancia, cuando la aventura esperaba en cada recodo del sendero. Años después aquellas mismas montañas fueron el escenario de ese primer amor que se graban en el alma. Y entonces la vida los llevó por caminos distintos. Coop decidió quedarse en la Gran Manzana y, rompiendo la tradición familiar, dejó los estudios de Derecho para hacerse detective. El amor por los animales y la naturaleza llevó a Lil primero a la Universidad y luego a viajar, como bióloga, por todo el mundo.

Doce años después de que cambiarán juntos de la mano, el destino los ha traído de vuelta a las Colinas Negras: Cool, para tomar las riendas del rancho de sus abuelos y convertirlo, definitivamente, en su hogar; Lol, para hacer realidad su sueño de crear un refugio para los Pumas y otras especies en peligro de sus añoradas montañas.
Ha pasado el tiempo, pero ninguno de los dos ha conseguido olvidar el sabor de aquellos días del pasado, el estremecimientp que les recorrió la primera vez que vieron un puma entre los árboles ni la aterradora imagen del excursionista cuyo cadáver descubrieron una tarde y cuyo asesinato nunca se resolvió. Pero mientras ambos se adentran de nuevo en el territorio familiar e inhóspito a la vez de amor verdadero, algo o alguien despiadado y feroz les sigue el rastro con el único objetivo de convertirlos en su próxima presa."

La crítica ha dicho: "Maravillosa y brillante historia de amor".

Opinión personal

Me adentré en esta historia gracias a mi madre, que es una lectora empedernida y fiel admiradora de esta escritora. Ella me recomendaba encarecidamente que leyese este libro y ha resultado ser espléndido. Ciertamente, todos los libros que he leído de esta escritora lo son.

La historia se desarrolla en Colinas Negras, en Dakota del Sur.

Los personajes principales son Cooper y Lillian. Los dos son muy tenaces e independientes. Esta pareja está repleta de pasión, confianza y amistad. En esta historia vemos que ellos se conocen de pequeños, ya que Lillian vive en las Colinas Negras con sus padres, y Cooper tiene que irse a casa de sus abuelos, que está en Colinas Negras, a pasar el verano. Coop es un niño de ciudad y al principio es un poco reacio a la idea, mas allí conoce a Lillian, que se convertirá en su mejor amiga, confidente y, más adelante, en la mujer de la que se enamorará, y a su familia, que pasa a convertirse también en la suya. Los dos ven por primera vez a un puma, y entre este animal y Lillian se forma una inquebrantable unión que es trascendental en el libro.

En uno de los muchos paseos por las montañas, Lil y Coop encuentran el cadáver de un excursionista, lo que provoca un giro importante en la trama, ya que el interrogante de quién ha sido y cómo ha sucedido no se cierra hasta el final del libro.

Pasan los años, y mientras que Lil se queda allí, Coop debe regresar para continuar con sus estudios, pero regresa cada verano. Esto provocará que las montañas de Colinas Negras sean testigo del paso de amistad a amor que sucederá entre los dos protagonistas. Mas, Cool, rompiendo la tradición familiar, decide no estudiar Derecho y convertirse en detective policial, y Lillian, por otra parte, decide ir a la Universidad para estudiar esos animales salvajes con los que está tan conectada, licenciarse y así poder crear en su hogar un refugio llamado "Refugio para Animales Salvajes Chance".  A pesar de la distancia, ellos prometen seguir en contacto; no obstante, el tiempo pasa, la distancia se interpone y la promesa hecha entre ambos poco a poco acaba por incumplirse.

Años más tarde, el destino hace que vuelvan a encontrarse: Cool decide irse a vivir a Colinas Negras y así ayudar a sus abuelos; y Lil, acaba de terminar la carrera y vuelve para construir ese refugio que tanto soñaba de niña. El reencuentro no es muy amigable, sin embargo, a lo largo de la historia, vemos cómo ese amor inocente acaba por reaparecer con mayor intensidad y madurez.
Además, ellos no son los únicos que vuelven a Colinas Negras, ya que el asesino del excursionista cuyo cadáver encontraron vuelve a atacar, y decide que ellos serán su próximo objetivo. Más concretamente, se obsesiona con Lil, ya que es la propietaria del refugio, y esto tiene relación indirecta con él y su locura.
Esto hará que veamos los vínculos que hay en este libro: la relación de Lil y Coop; la unión de la familia de ella con los abuelos de él; la fuerte conexión entre ella, el puma y la naturaleza...

El final es una vorágine de sentimientos y emociones, te insta a que no quieras abandonar la historia, y que cada página que leas se convierta en todo un capítulo, y sin darte cuenta llegas al final y descubres quién es el asesino, qué sucede con los protagonistas... es un libro magnífico.

Personalemte, he de decir que los protagonistas secundarios son estupendos, tanto los abuelos de Cooper como los padres de Lillian. También, Tansy (la amiga de Lily) y Farley (novio de Tansy y prácticamente hermano de Lil). A mí, el padre de ella (Joe) me ha parecido un personaje excepcional y me ha encantado. El protagonista masculino, Cooper, me ha enamorado: es romántico, atento, tiene un gran instinto protector hacia ella... ha sido fantástico.
La autora escribe de una manera tan maravillosa, crea unos personajes tan reales y bien definidos, que hace que la historia te atrape desde el primer momento.
La historia está impregnada de amor, amistad, unión, suspense... No te dejará indiferente.
Novela muy recomendada.