Librería Shakespeare and Co (París)

Librería Shakespeare and Co





Hoy vengo a hablaros de una de las librerías más bonitas y conocidas del mundo: la librería Shakespeare and Co (Company), la cual se encuentra cerca de Notre-Dame, en la bohemia, inspiradora y romántica ciudad de París.


En realidad no es la original, aquella fue cerrada por la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial hacia el 1941, siendo la propietaria Sylvia Beach (editora y librera estadounidense), quien la regentó desde 1919. Se convirtió en el centro cultural anglosajón de la ciudad, pues siempre ha estado muy ligada a la literatura inglesa y americana. Allí se reunían escritores muy conocidos, como Scott Fitzgerald (“El gran Gatsby”), Ernest Hemingway (“El viejo y el mar”) o James Joyce (“Ulises”), siendo Shakespeare and Co, en 1922, la primera librería en publicar esta última novela aunque había sido prohibida en Inglaterra y Estados Unidos.

De hecho, se dice que un oficial nazi entró a la librería a comprar un ejemplar de “Finnegans Wake” (James Joyce), a lo que Sylvia se negó pues era su único ejemplar, perteneciente además a su colección personal. No mucho después, la librería cerró sus puertas. Lo que no sabía es que volvería a nacer en la década de los 50.




El estadounidense George Whitman abrió una librería anglosajona llamada Le Mistral, convertida también en centro cultural. Siempre quiso trabajar junto a Sylvia, así que le propuso trabajar en conjunto si decidía reabrir las puertas de la famosa Shakespeare and Co. Años después, Sylvia Beach aceptó dejarle usar el nombre de su conocida librería parisina. Y así volvió a nacer la actual Shakespeare and Company, una especie de resurgimiento. Entre sus muchos escritores conocidos y asiduos, encontramos a Allen Ginsberg (“Aullido”) o William Burroughs (“El almuerzo desnudo”).
Actualmente, al cargo de la misma está la hija de George Whitman, que se llama Sylvia, en honor a Sylvia Beach. 


Una librería que está repleta de volúmenes, en una especie de laberinto, llenando cualquier recoveco de historias.


En una de las paredes de la librería se puede leer un letrero que reza así: «Be not inhospitable to strangers lest they be angels in disguise» (No seas hostil con los extraños, no vayan a ser ángeles disfrazados).   
 
Un lugar mágico y especial para cualquier amante de la lectura. Un trocito de literatura en esa bohemia y romántica ciudad francesa llamada París.



0 Comments:

Publicar un comentario