Reseña "Las fuentes del silencio" (Ruta Sepetys)

Autora: Ruta Sepetys
Editorial: MAEVA
Género: Narrativa, ficción histórica
Año de publicación: 2020
Título en idioma original: The fountains os silence

Sinopsis
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.
Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros  de  la  Historia  con  esta  novela  épica  sobre  el  miedo,  la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.

Había leído muy buenas críticas de Ruta Sepetys sobre cualquiera de sus novelas, así que decidí conocer su pluma a través de las líneas de esta historia. Y solo puedo decir que entiendo perfectamente cada una de esas apreciaciones.

En esta historia, la autora nos adentra en la época de la España franquista. Concretamente, la novela se desarrolla en dos partes: la primera, 1957 (la más larga); la segunda, 1975. Su escenario será Madrid.

España se encuentra sumida en las consecuencias de una larga posguerra, con Franco gobernando y con bandos políticos muy concretos. En este ambiente turbio, nos encontramos con tres hermanos: Rafa, Julia y Ana, hijos de republicanos (bando que perdió en la Guerra Civil española) y que viven en Vallecas, un barrio madrileño carente de riqueza. Rafa trabaja en un matadero; Julia (casada y con una hija), cosiendo trajes de luces (los trajes de los toreros); y Ana trabaja en el hotel Castellana Hilton. También está Puri, su prima, que trabaja en la inclusa y se encargará de cuidar a niños (algunos supuestamente) huérfanos. Otro personaje que también es familia de estos protagonistas es Fuga, también conocido como "el Huérfano", un joven amante del toreo y que sueña con dedicarse a ello. La vida de esta familia cambiará, especialmente la de Ana, cuando cierto día llegue al hotel donde ella trabaja un joven de familia adinerada llamado Daniel Matheson.

Daniel Matheson siempre lleva consigo una cámara. Anhela estudiar Periodismo y convertirse en fotoperiodista, aunque su padre se empeñe en que trabaje en su negocio (el petróleo). Proveniente de Dallas (Texas, EEUU), Daniel y sus padres se instalarán en el hotel Castellana Hilton, hotel donde trabaja Ana. Y, entre charlas y miradas, ambos se adentrarán en una historia de amor tierna, sigilosa y secreta. Y Daniel, con su cámara y sos fotos, capturará momentos y secretos del franquismo ocultos para el resto del mundo, fuera de España.

"Puedo aceptar que haya silencio a nuestro alrededor, pero no entre nosotros dos"

Como telón de fondo, tenemos tramas entrelazadas a esta historia principal. Por ejemplo, se trata el tema de los niños robados en esta época franquista. Y que, aun pareciendo secundario, es una tema muy importante en la historia.

La autora ha hecho un excelente trabajo de documentación e investigación histórica y de testimonios relacionados con los niños robados. Esto lo explica en las últimas páginas de la novela, donde desarrolla este proceso de recabar información y testimonios, cómo lo plasma en la novela, cuáles eran algunos de los objetivos al contar esta historia y cómo se ha inspirado en la recreación de los personajes y de algunos de los sucesos de la novela.

La novela está estructurada en capítulos cortos, directos y narrados desde distintos puntos de vista de los protagonistas, lo que nos permite conocer la vida de cada uno de ellos. Además, la forma de escribir de Ruta Sepetys me ha encantado, cómo ha construido a sus personajes, la manera en que desarrolla la trama, el retrato que hace de la España franquista, la historia de amor entre Daniel y Ana, la buena documentación e investigación histórica, la sorpresa final, el significado del título...

"... se convirtieron en fuentes de silencio"

Historia, recuerdos, familia, amor, testimonios... son algunos de los temas que se tratan en la novela.

"El silencio tiene su propia voz"