SINOPSIS
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
RESEÑA
"Me propuse levantar testimonio literario de ello y contribuir así, con la debida modestia y si el olvido no lo impide, a que las generaciones futuras sepan que hubo vascos que, en días de bombas y pistolas, de funerales y familias rotas, dijeron no al terrorismo de ETA"
Estas palabras del epílogo de la novela pertenecen a su autor (Fernando Aramburu) y he de decir que lo ha hecho de una manera conmovedora.
La novela trata de dos familias. Una de ellas tendrá en su seno un miembro de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y en la otra, una víctima de esa organización.
La historia, aun sin mencionar fechas concretas, sabemos perfectamente que comienza hacia la década de los 60 y termina en 2012 (con el comunicado de ETA sobre el abandono de las armas).
Bittori, el día que ETA anuncia que abandona las armas, vuelve a su pueblo. Donde su vida cambió para siempre, donde una parte de ella murió con el Txato, su marido. Asesinado por ETA. Un empresario vasco, padre de familia. Ambos tenían dos hijos (Nerea y Xabier).
"Por encima de todo era una buena persona y un padre de familia y un hombre con derecho a defender sus ideas"
Por otra parte, está Miren (la que fue mejor amiga, casi hermana de Bittori), mujer de Joxian y madre de Gorka, Arantxa y Joxe Mari. Este último, miembro de ETA. Y es tal la devoción por su hijo, que cambia radicalmente su manera de pensar por él.
"Pero a mí, te lo juro, el que negara la humanidad de una persona por llevar uniforme me parecía terrible"Ambas familias siempre han estado muy unidas, pero desde que el Txato empieza a recibir amenazas de ETA (por no pagar el impuesto revolucionario) y siendo Joxe Mari miembro de la misma, se rompe todo lo que les unía.
Cuando Bittori regresa al pueblo, querrá averiguar quién fue el que mató a su marido... Dicen que ese mismo día, vieron a Joxe Mari en el pueblo (el mismo que había huido del pueblo para unirse a la banda). ¿Puede haber sido él, siendo que cuando Joxe Mari era un niño, el Txato le compraba helados? ¿Siendo que ayudó a su hermano Gorka a montar en bicicleta?
Creo firmemente que el autor ha hecho una espectacular obra literaria. Ha creado una historia ficticia, basada en momentos históricos reales, completamente conmovedora.
Creo que la historia atrae tanto al lector porque el autor consigue conmoverle creando dos familias rotas por ETA. Dos puntos de vista completamente diferentes. Una, por tener en su seno a un miembro de ETA, y otra por tener en el suyo a una víctima. Además de que eran dos familias muy unidas, prácticamente familia. Los hijos eran amigos, ambos matrimonios eran confidentes. Miren y Bittori pasaron de merendar juntas en una cafetería del pueblo a no querer mirarse a la cara, dejando un rastro de odio a cada paso (la que más, Miren). Joxian y el Txato pasan de montar en bicicleta juntos a tener miedo de mirarse. Arantxa y Nerea pasan de ser uña y carne a distanciarse por la ideología.Y, entre todos ellos, está Gorka. Tímido, amante de la lectura, que decide transmitir la belleza de su cultura y su idioma a través de libros (cuentos infantiles) y la radio, siendo locutor. Aun temeroso de verse obligado a seguir los pasos de su hermano, consigue labrarse su propio camino.
"Hago programas de radio en euskera, escribo libros en euskera, ayudo a nuestra cultura. Es mi manera de aportar algo a nuestro pueblo, pero algo constructivo [...]"
La novela tiene escenas sobrecogedoras, conmovedoras y emotivas, que te hacen pensar en cómo tuvo que ser esa época. Frases que te erizan la piel al leerlas. Situaciones que te roban el aliento.
No quiero revelar mucha información de cómo se va desarrollando la novela, porque creo sinceramente que merece la pena leerla. Solo decir que hay escenas que marcan completamente y que te hacen pensar.
Sobre los personajes, pienso que están muy, muy bien construidos, siendo muy profundos y con una personalidad bien consolidada. Todos hay que destacarlos, por un motivo o por otro. A mí, los que más me han gustado han sido Arantxa y Gorka.
"Lo contrario de un golpe con el puño derecho no es un golpe con el puño izquierdo, sino un abrazo"
El autor tiene una manera de escribir espectacular. Dividida la historia en capítulos cortos, donde cada uno lo protagoniza uno de los personajes principales, intercala pasado y presente de una manera magistral, narrándola así a dos tiempos. Su manera de escribir es directa y emotiva, haciendo que sea más realista aún sin cabe introduciendo palabras en euskera e intercalando disimuladamente la primera y tercera persona del singular. Además, en el epílogo de la novela, el autor explica cómo ha ido escribiendo la historia, su planteamiento y organización; cómo se documentó en el plano histórico y cómo recabó información junto a historiadores especialistas en este tema; en qué se inspiró para desarrollar la novela; su objetivo.
Comprendo perfectamente que se convirtiera en un fenómeno editorial y que ganara el Premio Nacional de Narrativa. Por su riqueza literaria e histórica.Teniendo un telón de fondo político e histórico, este libro habla de miedo, dolor, familia, amistad, traición y pérdida.
Creo que el autor ha dado voz a una época de la historia de España triste, oscura y convulsa.
Una novela que me ha conmovido de principio a fin, que me ha hecho pensar en cómo tuvo que ser vivir esa época, el miedo y el dolor. Una novela que me ha marcado y que recomiendo enteramente.
VALORACIÓN: 5/5 🌟
0 Comments:
Publicar un comentario