Reseña "El Diario de Ana Frank" (Ana Frank)

Reseña "El Diario de Ana Frank"


Datos del libro
Autora: Ana Frank


Reseña

Imagino que hoy en día todo el mundo conoce la historia de Ana Frank o, al menos, ha oído su nombre. 
Ana Frank (1929 - 1945) fue una niña judía que vivió la Segunda Guerra Mundial. 

En su diario (o Kitty, como ella lo llama), del cual traigo hoy la reseña, podemos leer de primera mano los pensamientos y sentimientos de una niña que tuvo que vivir escondida junto a su familia y cuatro personas más para que los Nazis no los encontraran y acabaran con sus vidas. 

El diario, podríamos decir además, es también un testimonio claro que retrata la crudeza de la Segunda Guerra Mundial.

El diario ha llegado hoy en día a nuestras manos gracias al padre de Ana, Otto Frank, el único superviviente de la familia Frank. Lo publicó el 25 de junio de 1947 bajo el título “La casa de atrás” y en España, la primera traducción del diario fue en abril de 1955, con el título “Las habitaciones de atrás”.

En el diario lo empieza a escribir Ana el 2 de junio de 1942. Época en la que tuvo que trasladarse a la que ella llama “La casa de atrás”, que es un escondite preparado por el padre de Ana en la parte trasera de la empresa en la que trabajaba en Ámsterdam.

A lo largo del diario, podemos ver la evolución de los sentimientos y pensamientos de Ana. Unos días está alegre, otros llena de tristeza. Unos días tiene mucho que contar, otros está cansada de la situación en la que vive. Porque, si nos ponemos a pensar, su familia y ella tuvieron que estar encerrados dos años (1942 - 1944) sin poder tener una vida normal. Tenían distintos horarios para poder ir al baño para que en la empresa no los descubrieran; a veces debían permanecer horas sentados sin casi moverse para no hacer ruido… y así un día tras otro. Dos años. 

“¡Bonito pueblo el alemán, y pensar que en realidad yo también pertenezco a él! Pero no, hace mucho que Hitler nos ha convertido en apátridas.”

En su diario, podemos ver también cómo Ana madura. Trata temas de una niña de su edad (chicos, amistades…) hasta temas de una persona adulta preocupada por la guerra (aporta datos sobre la evolución de la guerra, de noticias importantes (Mussolini, Churchill, Hitler…)).

La familia Frank compartió el refugio con otra familia. Ana los llama los van Daan (no es el nombre real, puso ese nombre para protegerlos por si alguien descubría el diario). En total en el escondite había ocho personas: Otto Frank (padre), Edith Frank (madre), Margot (hermana de Ana), Ana, Fritz Pfeffer (dentista judío) y la familia van Daan (Hermann, Auguste y Peter (el hijo)). En el diario podemos ver la rutinas diarias, sus pequeñas discusiones fruto de la tensión y la poca libertad. 
Fuera del refugio, contaron con ayuda de personas que los protegían y ocultaban, por ejemplo: Miep Gies y Bep Voskujil.

“Me da mucho miedo pensar en todas las personas con quienes me he sentido siempre tan íntimamente ligada y que ahora están en manos de los más crueles verdugos que hayan existido jamás. Y todo por ser judíos”

Ana se enamoró. De Peter (van Daan) van Pels. Al principio no se llevaban bien, pero conforme fueron pasando los meses, la relación entre ellos se fue haciendo más íntima.

En la edición del diario que yo he leído, al final, hay una especie de epílogo en la que se explica (llena de documentación histórica) lo que les pasó a cada uno de los habitantes de la “casa de atrás” (que, hoy día es un museo). Ana falleció a principios de 1945, al igual que su hermana. Otto Frank es el único que sobrevivió a la guerra. 

Fueron encontrados el 4 de agosto de1944. A día de hoy todavía se desconoce quién fue la persona que los delató. Esto supuso el punto y final para la vida de esta niña y su familia. Pues, como ya he dicho, todos fueron llevados a campos de concentración y, salvo Otto, todos murieron.

Otto se volvió a casar años después con Elfriede Geringer, una vienesa que, al igual que él, sobrevivió al campo de Auschwitz.

Creo que es un libro que merece ser leído. Y que mucha gente debería leer. 

Ana soñaba con ser escritora o periodista. Amaba escribir. ¿Quién le iba a decir a ella que al escribir su diario estaría escribiendo uno de los libros más leídos y conocidos hasta nuestros días del cual se harían tantas ediciones y traducciones?

“Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz”

¿Vosotros lo habéis leído? Si es así, contadme qué os pareció.





VALORACIÓN: 5/5

2 Comments:

  1. Yo todavía no lo he leído y sé que tengo que encontrar el momento oportuno para adentrarme en una lectura de este tipo. Sé que se me va a romper el corazón y voy a llorar y por eso necesito hallar el momento adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, cuando lo leas, le echaré un vistazo a tu opinión para saber qué te ha parecido.

      Saludos :)

      Eliminar