Reseña "La catedral del mar"
Datos del libro
Autor: Ildefonso Falcones
Género: Novela histórica
Reseña
"La Catedral del Mar" es una novela que se publicó hacia el año 2006 y se convirtió en un Best-Seller, un éxito editorial. Aproximadamente, una década después el autor escribió su continuación, “Los herederos de la tierra”.
Es la primera novela que leo del autor y me ha gustado mucho.
La historia se desarrolla a lo largo del siglo XIV, en Barcelona. Su protagonista es Arnau Estanyol, hijo de un campesino (Bernat Estanyol) que huyó con él siendo un recién nacido para salvarle la vida. En su búsqueda por la libertad y la seguridad de su hijo, se encontró con Barcelona. Y allí se establecieron.
Sin embargo, la infancia de Arnau quedará marcada para siempre con la muerte de su padre luchando para que él (y su amigo, que será prácticamente su hermano, Joan) tuviera al menos un trozo de pan que llevarse a la boca.
Durante sus recorridos por la ciudad con su amigo, Arnau se topará con una catedral en plena construcción. ¿Quién le iba a decir a él que formaría parte de su vida?
Allí encontrará refugio y además, también el cariño de los bastaixos, que eran estibadores del puerto de Barcelona entre los siglos XIII y XV y que fueron los que impulsaron la construcción de la catedral, puesto que se encargaban de llevar a sus espaldas cada piedra con la que se construyó desde la cantera de Montjuïc.
Arnau, siendo un niño, sintió una especie de admiración hacia esas personas y un refugio en ese lugar. Por lo que, tras el fallecimiento de su padre, se convertirá en uno de ellos. Y aquí comienza su nueva vida.
Con el paso de los años, veremos cómo se enamora de Aledis, una joven con la que, a pesar de estar enamorado, no le será permitido casarse; veremos cómo se convierte en cambista (los antiguos prestamistas de esa época). También será nombrado Cónsul de la Mar, con una jurisdicción propia. Veremos traición, engaños, amor, sentimientos, reencuentros…
Y siempre, siempre, tendrá en su memoria a su padre, que dio la vida luchando por su futuro, por el que jura vengarse de esas personas que se rieron de él y lo humillaron.
Además, acogerá a una niña, Mar, cuyos padres murieron durante la época de la peste. Pero, ¿quién le iba a decir a él que esa jovencita cambiaría su vida para siempre?
A lo largo de la novela, veremos la evolución de Arnau Estanyol, desde que era un niño hasta que es un adulto. Es un personaje que puede abarcar mucho, es decir, es bastaix, cambista, Cónsul de la Mar… pero si algo no cambia en absoluto es su interior. Su manera de ver la vida, su sentido de la justicia, el amor y el respeto.
Una de las escenas que más me ha gustado, de la cual no contaré demasiado para no revelar detalles importantes, es cuando se reencuentra con los que humillaron a su padre y a él mismo y, ya con el poder suficiente, consigue vengarse y devolverles todo lo que les hicieron con un simple acto.
Y otra cosa que me ha gustado muchísimo es la relación de Arnau y Mar… no digo más.
Al igual que adoras personajes que van apareciendo conforme vas leyendo la novela, también otros son bastante odiosos. Por ejemplo, Elionor o el propio Joan.
La novela tiene muchos personajes secundarios, los cuales aportan mucho a la trama y a su desarrollo.
Mi personaje preferido es Arnau.
“Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, simplemente es eso: único.”
La Catedral del Mar en realidad es una basílica (Santa María del Mar), junto al puerto. Y es cierto que fueron los estibadores del puerto los que se encargaron de llevar las piedras a sus espaldas desde la cantera de Montjuïc.
Una novela donde la justicia, el amor, la familia, la amistad, la traición y la propia vida son los temas fundamentales y cuyo protagonista tiene la fuerza suficiente como para que maravillarte con él página tras página.
“No hay libertad con hambre”
¿La recomiendo? Por supuesto, en una novela que merece la pena leer.
¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os pareció en caso de que lo hicierais?
VALORACIÓN: 5/5
0 Comments:
Publicar un comentario