Reseña "La luz de Candela" (Mónica Carrillo)

Reseña "La luz de Candela"

Autora: Mónica Carrillo
Género: Romántico, narrativa
Editorial: Planeta

Este es el primer libro que leo de la autora. Ya que estos días sacaba una nueva novela, me animé a leer uno de sus anteriores libros que tenía en mi lista. Así que me decidí por “La luz de Candela”.

La novela me ha encantado y lo que más, más, más me ha gustado ha sido cómo está escrito.

Es la historia de Candela, una mujer que se enamora perdidamente de un hombre que se llama Manuel. Su amor llega hasta la idealización, por lo que lo único que ella ve es que él es perfecto y que no tiene ni un solo defecto. Eso la lleva a la decepción, pues con el tiempo verá que todo lo que ella había imaginado o planeado no era los mismo para los dos. En la novela, iremos adentrándonos en sus pensamientos, sentimientos, en los momentos que vivió con él y en su cambio de vida.

Candela es fotógrafa. Es una chica muy dulce y una romántica empedernida. En uno de sus reportajes para una revista tiene que fotografiar a un modelo, Manuel. Al principio todo será muy bonito. Se conocen, se enamoran, están casi todo el tiempo juntos, él le dice cosas preciosas… cosas que hacen que cada día ella se enamore más y más. Sin embargo, cuando la cosa empieza a ir más en serio, la realidad le cae como un jarro de agua fría, pues Manuel no cree que él sea el hombre indicado para ella. Ella es más de los “para siempre” y él, de unas horas. Aquí en la novela se produce un cambio en Candela, pues pasa de ser la Candela divertida y ensoñadora de siempre a una Candela más trise, sin esa luz que la caracteriza. Pero contará con la ayuda de varias de sus amigas: Malena, Jimena y Berta, que le harán darse cuenta de que por mucho que ella excuse el comportamiento de Manuel, no es esa la realidad. La realidad es que se enamoró de un hombre que no la valoró y que, como se expresa en la novela, ella le daba todo cuando lo único que recibía por parte de él eran las migajas que le sobraba y que a partir de ese momento debe hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero.

“Me lo advertiste: no te enamores. Te lo advertí: me he enamorado. De nada sirvieron nuestras advertencias”

Manuel es un modelo. Desde el punto de vista de Candela, veremos la versión de él que ella siente después de todo lo vivido. Pero hacia el final de la novela, la autora nos hace ver (o esa es la interpretación que yo saco del capítulo) es que en realidad Manuel sí que la quiso de verdad, no como ella esperaba, pero sí como él sabía. Cuando conoce a Candela, esperaba que fuera algo pasajero. Pero conforme la va conociendo, se va enamorando de ella y, al ver que ella esperaba más de lo que él iba a darle, sabiendo cómo es y que sus planes de futuro no eran los mismos, decidió dejarla para que con el tiempo encontrara al hombre que sí sería capaz de hacer completamente feliz. Así que, en mi opinión, es un personaje que hacia el final es cuando podemos adentrarnos en sus pensamientos y conocer sus razones.

“Y también vino aquel te quiero tuyo susurrado. Vino y se quedó a vivir conmigo”

La novela está escrita de una manera maravillosa, es magia pura en forma narrativa. Los capítulos son cortos y, al final de cada uno, hay un microcuento.

La historia está llena de reflexiones y de frases preciosas. Y el final, sinceramente, no me lo esperaba y me ha gustado mucho también.