Reseña "Frida y los colores de la vida" (Caroline Bernard)

"Frida y los colores de la vida" 
 
Datos del libro
Autora: Caroline Bernard
Género: Novela, biografía, histórica
Editorial: Planeta

Sinopsis
México, 1925. El gran deseo de Frida es ser médico, pero un terrible accidente le impide vivir su sueño. El azar la une a Diego, una de las grandes figuras en el mundo de la pintura. Frida y Diego se enamoran al instante y él la convence para que se convierta en artista.

Frida sigue sus propias ideas, intuiciones y sueños, y consigue triunfar con un estilo único, con una fuerza nunca vista. Pero el dolor del amor fallido es insoportable y ella, que superó las limitaciones de su propio cuerpo, se tambalea ante las infidelidades de Diego. Hasta que llega el día en el que tiene que tomar la decisión más importante de su vida. Y al hacerlo comienza a forjar su leyenda y a alzar la voz en nombre de las mujeres que permanecen a la sombra de cualquier hombre.

Una novela fascinante sobre la mujer que forjó una leyenda.

La historia de Frida como nunca te la habían contado.

Reseña

"Frida y los colores de la vida" narra la historia de la pintora mexicana, Frida Kahlo. 

Lo que me ha llamado la atención de este libro es que cuenta la biografía de Frida Kahlo en forma de novela, con las características propias de este género literario: diálogos, personajes, narrador en tercera persona, descripciones...

La novela comienza en 1925. Nos encontramos con una Frida que sueña con ser médico. Lo que ella jamás imaginó es que un accidente en autobús cambiaría su destino para siempre.
La pintura fue el salvavidas de Frida: plasmaba en los lienzos todo aquello que sentía y pasaba por su mente. Lo que sentía al no poder ser madre después de tantos intentos debido al accidente; las continuas infidelidades de Diego Rivera, su marido (polémico pintor y activista mexicano); el fracaso de su sueño de ser médico; lo que sentía al ver las secuelas del accidente y de la enfermedad que sufrió...

Definiría su relación con Diego Rivera como tormentosa, oscura y falta de amor. Pienso que ella sí estaba enamorada, pero él era bastante libertino y solo sintió atracción por ella. Las infidelidades de él (una en concreto es muy dolorosa para ella) hicieron que Frida cambiase su mentalidad y empezase a pensar de manera diferente en relación a la figura de la esposa, de la mujer, más independiente, del poder de la pintura y se hizo más liberal, pues con al fotógrafo estadounidense Nickolas Muray mantuvo una relación y también con algunas mujeres. Además, si hay algo de lo que se hace mucho hincapié en la novela es en el fuerte convencimiento de Frida de separar su arte y su persona de la fama de su marido y de su obra. Es decir, ella era Frida Kahlo, no solo Frida de Rivera.

Con el paso de tiempo, sus pinturas empezaron a hacerse conocidas, llegando a exponerse y siendo tema principal de numerosos artículos.

Se hizo conocida por su obra, por llevar México en su vestimenta, por romper prejuicios, por su particular forma de expresar su vida, sus pensamientos y sentimientos, a ella misma, en sus cuadros. En cada cuadro, dejaba algo de ella: un sentimiento, un recuerdo, un episodio de su vida... 

La sensación que me queda al terminar leer la novela es que Frida no fue una persona feliz. El accidente que sufrió y sus secuelas marcaron su vida. Pues el dolor y las continuas operaciones, las limitaciones que tuvo y lo que vivió después de esto fueron un constante recordatorio de todo lo que quiso de la vida y no pudo tener. 

"Si ella no podía ir al mundo, quizá pudiera plasmar el mundo que poblaba su imaginación en el lienzo"

Como ya he dicho, me ha llamado la atención esta forma de escribir una biografía en forma de novela. Así que, sí, la escritura de la autora me ha gustado. Es pausada y cuidada. Y se nota el trabajo de documentación que hay detrás de la novela, pues conforme iba leyendo, iba también consultando datos y eran cierto. 

Debo reconocer que no conocía las pinturas de Frida Kahlo, porque no me llamaba la atención. Pero sentía curiosidad por conocer algo más de su vida que sus conocidas citas. Por ejemplo, que le gustaba decorarse el cabello con moños trenzados y cuanto más llamativos, mejor (al igual que su ropa), porque así nadie se fijaba en las secuelas en las piernas de la polio. Que la Casa Azul, lugar donde ella vivió, es hoy día un museo de su obra y vida. Cuál es el origen de su conocida frase: "Pies para qué los quiero si tengo alas para volar". Todas las operaciones a las que tuvo que someterse debido al accidente y a su previa enfermedad.

Frida Kahlo se convirtió en un icono del siglo XX, forjó su leyenda dejando parte de sí misma en los cuadros que pintaba. Su pintura es la prueba de diversas situaciones por las que pasó, de aquello que alguna vez sintió o pensó... creo que para entender la iconografía de su pintura es imprescindible conocer su vida, pues van ligados. Su vida y su obra son inherentes. Todo aquello que no decía con palabras, lo expresaba en sus lienzos.

En resumen, recomiendo esta novela porque muestra los aspectos más relevantes de la vida de esta conocida pintora mexicana, aquello que inspiró su obra, su iconografía. A Frida como mujer y como artista. 

Ahora, al leer esta cita suya tan conocida "Pies para qué los quiero si tengo alas para volar", entenderé la historia que hay detrás, todo lo que alberga.



VALORACIÓN: 5/5