Reseña "El tiempo entre costuras" (María Dueñas)

Reseña "El tiempo entre costuras"

Autora: María Dueñas
Editorial: Planeta
Género: Romántico, histórico

Esta novela me conquistó desde la primera palabra hasta la última.

En esta historia nos encontramos a Sira Quiroga, una joven modista de Madrid que se enamora perdidamente de Ramiro Arribas, un hombre al que conoce un día cualquiera entre máquinas de escribir, y decide abandonar su ciudad para irse con él a Tánger justo antes del comienzo de la Guerra Civil, donde dejará a su madre (Dolores Quiroga) completamente destrozada por su decisión y a su novio (Ignacio Montes). Y es ahí, en lo exótico de ese nuevo lugar, donde descubre que todo ha sido un engaño por parte de Ramiro. Y se encuentra sola, abandonada, engañada, traicionada y ahogada en deudas que no le corresponden en un lugar completamente desconocido. Finalmente, acaba trasladándose a Tetuán (la capital del Protectorado español en Marruecos).

Allí, con ayuda de personas que se convertirás en amigas, como Claudio Vázquez, comisario en Tetuán, comenzará una nueva vida, forjando una nueva identidad, en la que su nombre será Arish Agoriuq. Pone en marcha un taller de modista en el que atiende a clientas de diversos lugares y relacionada con gente importante e influyente, protagonistas de la situación histórica de ese momento. Esto le servirá para cubrir su misión, ser espía. Entre puntadas y telas logrará escuchar todo lo relacionado con la guerra y los personajes históricos relevantes en ese momento, como Juan Luis Beidgbeder (Coronel del Ejército Nacional y Alto Comisario de España en Marruecos), Alan Hillgarth, Ramón Serrano Suñer (cuñado de Franco), …

“Hablaba con complicidad, con cercanía, como si me conociera: como si su alma y la mía llevaran esperándose desde el principio de los tiempos.”

La guerra española en ese momento acaba de terminar, mas está por empezar la europea, la Segunda Guerra Mundial. Y su papel será muy importante para el desarrollo de la misma, pues todo lo que escuche es relevante para aquellos a los que se los debe transmitir. También se verá en vueltas en temas turbios, por ejemplo, en Lisboa, donde se verá cara a cara con Manuel Da Silva.

En esta nueva etapa conocerá a personas que serán muy importantes en su vida, como Rosalinda Fox (una joven inglesa y amante de Juan Luis Beidgbeder) y que se convertirá en su mejor amiga. Marcus Logan, del que se enamorará sin casi darse cuenta. Candelaria (propietaria de la pensión donde se aloja Sira en Tetuán). Félix Aranda, su vecino.

“Por muy duros que fueran los tiempos, jamás se fue de su lado el optimismo con el que apuntaló todos los golpes y al que se acogió para ver siempre el mundo desde el lado por el que el sol luce con más claridad.”

La novela tuvo un éxito increíble cuando se publicó. Conquistó corazones, enamoró con sus letras y emocionó a miles de lectores.

A mí me ha encantado. Me ha gustado la documentación que se ve detrás de la novela.

Sira Quiroga se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, pues después de ser engañada por amor, es capaz de empezar una nueva vida, con una actitud diferente, más fuerte, y cómo se ve envuelta en temas tan importantes como la Segunda Guerra Mundial. Y el otro personaje que me ha gustado muchísimo ha sido Claudio Vázquez, el comisario en Tetuán, que ayuda a Sira cuando más necesitaba a alguien, acompañándola en todo momento.

La pluma de la autora es preciosa y transmite muchísimo. La ambientación es fantástica, desde Madrid, pasando por Tánger y Tetuán, hasta llegar incluso a Lisboa. En la novela, como ya he dicho antes, aparecen personajes históricos a los cuales, si nos los conocías, pues lo haces en esta novela.

“Pero ahora sé que el destino es la suma de todas las decisiones que tomamos en nuestra vida.”

Los temas que aparecen en la novela son varios: la familia, el perdón, el amor, la traición, las segundas oportunidades, la guerra, la historia y la vida.

Una novela que recomiendo completamente.